El Equipo del Observatorio Psicosocial en Situaciones de Mergencia de la Universidad de Playa Ancha llevó a cabo, el jueves 30 de junio en dos establecimientos de la Comuna de Catemu, una capacitación en la cual participaron todas las escuelas y jardines pertenecientes a la educación pública. Esta actividad se realizó con el propósito de entregar estrategias de acción para enfrentar la convivencia escolar y el desarrollo socioemocional de los y las estudiantes tras el retorno a la presencialidad post pandemia.
Luego de un primer encuentro online, esta capacitación se realizó a cerca de 300 personas entre las cuales se encontraban profesores y profesoras, directivos, educadores y educadoras, asistentes de la educación y paradocentes. Todas estas personas son de suma importancia para el funcionamiento íntegro de un centro educativo, y cada una de ellas aporta de manera significativa en la educación de niños y niñas.
A lo largo de la jornada se proporcionó información y herramientas, junto con actividades que invitaban a los y las participantes a tener un espacio de escucha y empatía respecto a la experiencia de volver a las aulas y establecimientos educacionales en general, destacando la necesidad de generar estas instancias para afrontar las adversidades de manera colectiva, apoyándose mutuamente, reconociendo sus laborales como parte fundamental del crecimiento y desarrollo de una comunidad educativa.
En esta instancia la docente de Psicología de la Universidad de Playa Ancha, Marlen Figueroa, recalcó que la jornada fue provechosa, fue una instancia de aprendizaje y formación recíproca, que evidencia las necesidades que tienen actualmente las comunidades educativas y son relevantes de considerar para favorecer su formación profesional en este tipo de instancias.
La capacitación se ha vuelto un hito importante para la comuna, puesto que les ha permitido profundizar en las estrategias necesarias para enfrentar los escenarios de crisis en los que se ha visto envuelta la educación en la actualidad, potenciando a crear lenguajes comunes al respecto, que les permitan comprender y acompañar de mejor manera a los principales actores y actrices de la educación: los y las estudiantes.
Actividad de la jornada que da cuenta de los conceptos que son el combustible de la comunidad educativa.
Participantes en el coffee break